Voto Informado
Soy candidato(a)
Soy reportero(a)
Quiero ser voluntario(a)
Instituto Nacional Electoral
Voto Informado

Gubernatura Sonora

Ernesto Gándara Camou

No ha contestado el cuestionario…

Candidato de PRI-PAN-PRD Candidato de la coalición Va por Sonora, conformada por PRI, PAN, y PRD.

Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de París II Panthéon-Assas. Gándara Camou fue presidente municipal del ayuntamiento de Hermosillo (2006-2009), también se desempeñó como coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (2004-2006).

Fungió como director general de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República del 2000 al 2002 y fue delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Estado de Sonora (1995-1998). También ejerció como subcoordinador de Giras Presidenciales de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (1986-1988). El 21 de enero de 2012 llevó a cabo su registro como candidato al Senado de la República, contendiendo por el escaño y resultando electo en las elecciones federales celebradas el 1 de julio de 2012. Tomó protesta el 1 de septiembre de 2012 formando parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras 40 años de militancia, Gándara Camou renunció al PRI para abanderar la coalición electoral que conforma el PRI, el PAN y el PRD para competir en los comicios del 2021 por el gobierno de Sonora. 

Francisco Alfonso Durazo Montaño

¡Ya contestó el cuestionario!

Revisa su cuestionario

Candidato de Morena. Es abanderado por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública, es doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”. Fue diputado en la LXII Legislatura 2012-2015 y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Morena en esa misma legislatura; fue integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidente de la Comisión de Protección Civil, secretario de la Comisión de Gobernación y participante en las comisiones de Seguridad y Desarrollo Social. Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1995 – 1996) y editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma (Ciudad de México); El Norte (Monterrey)y El Imparcial (Hermosillo), entre otros.

Tomó protesta como senador de la República y solicitó licencia para tomar el cargo como secretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia. Anterior a ello, presidió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora de 2015 a 2018. Coordinó al grupo de trabajo “Sociedad Segura”, responsable de elaborar el capítulo de seguridad de la plataforma y el plan de gobierno de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Fue candidato a senador de la Coalición “Por el Bien de Todos”, por el Estado de Sonora, en 2006; sin embargo, perdió la elección. A partir de julio del 2000 se desempeñó como secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quezada y del 1º de diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del entonces presidente electo. En 1994 fue Secretario General de Desarrollo Social del propio Departamento del Distrito Federal. Trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982 y de nuevo en 1995. Colaboró en las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio. Formó parte de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito Federal, donde fue subdelegado regional en la Zona Centro Tepito, de la Delegación Cuauhtémoc.

Jesús Manuel Scott Sánchez

No ha contestado el cuestionario…

Candidato de MC

Manuel Scott Sánchez tiene una licenciatura en educación primaria, y una maestría en administración pública. Cuenta con experiencia laboral como docente.
Ha sido diputado de MC del Congreso local en Hermosillo, Sonora, y fue conocido en su estado en el año 2018 por presentar su renuncia al fuero, y por proponer una iniciativa para la eliminación de esta atribución legislativa.
En 2013 se postuló como candidato de MC para ocupar la curul de diputado en el Distrito XVII, en Sonora.
Según la página del Congreso estatal, Scott Sánchez es diputado de representación proporcional y no pertenece a alguna comisión.
Actualmente, Manuel Scott es dirigente municipal de MC en el municipio de Cajeme.
.

Carlos Ernesto Zatarain González

No ha contestado el cuestionario…

Candidato del PES

Es abogado de profesión y en diciembre pasado Zatarain González presentó su renuncia al PRI después de 35 años de militancia en donde se desempeñó como secretario del Frente Juvenil Revolucionario, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Guaymas, secretario del Comité Municipal, presidente del Comité Municipal, consejero político estatal y como presidente de la Fundación Colosio Filial Guaymas. También fue regidor en el ayuntamiento de Guaymas de 1988 a 1991; diputado local de mayoría relativa por el distrito XIII; presidente municipal en Guaymas en el trienio de 2003 al 2006; y diputado en el Congreso de la Unión por el distrito IV de Sonora, entre 2006 al 2009. Dentro de la administración pública local tuvo cargos como director del Consejo de Recursos para la Atención a la Juventud así como del Fideicomiso Guaymas Norte; también fue agente fiscal en Guaymas y director general del Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable.

David Cuauhtémoc Galindo Delgado

¡Ya contestó el cuestionario!

Revisa su cuestionario

Candidato de RSP

Licenciado en arquitectura por el Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte. Ocupó el cargo de secretario del ayuntamiento de Nogales en el periodo del 2006 al 2007, asimismo ha ocupado cargos de elección popular entre los que destaca el de diputado local 2009-2012. Fue diputado federal de 2012 a 2015 por el distrito dos, también fungió como alcalde de Nogales. Asimismo, fue panista por más de 15 años, donde ocupó diversos cargos como dirigente de los jóvenes del PAN en Sonora, coordinador de la Campaña de Jóvenes con Fox y secretario de Estrategias Electorales del Comité Directivo Estatal en Sonora. Es vicepresidente de la Asociación Nacional de alcaldes y la Conferencia Nacional de Municipios de México.

María del Rosario Fátima Robles Robles

¡Ya contestó el cuestionario!

Revisa su cuestionario

Candidata de Fuerza x México

Es profesora por la Universidad Estatal de Sonora, doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora en la línea de investigación Desarrollo Económico y Exclusión Social. Asimismo es colaboradora en el programa de radio universidad género y sustentabilidad (2014 a la fecha). Fue responsable del Grupo de investigación Procesos de Integración Económica y Sociedad (2014-2015). También fue colaboradora de la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global, participante en el proyecto de investigación internacional, estudio comparativo de los impactos del TLCAN y el MERCOSUR (2014-2015).