Voto Informado
Soy candidato(a)
Soy reportero(a)
Quiero ser voluntario(a)
Instituto Nacional Electoral
Voto Informado

1. ¿Cuál es un voto informado?

Es aquel que realiza una persona después de conocer a todas sus candidatas y candidatos, analizar sus propuestas, posturas e ideas, así como las plataformas electorales de los partidos políticos y/o coaliciones; eligiendo así de una manera segura, libre y secreta. 

En www.votoinformado.unam.mx puedes encontrar toda la información sobre tus candidatas y candidatos en la página de inicio y las plataformas electorales en https://votoinformado.unam.mx/plataformas/

2. ¿Cómo puedo conocer a las y los candidatos a diputaciones federales por los que puedo votar? 

En la página de inicio de www.votoinformado.unam.mx podrás encontrar un recuadro donde se lee “Infórmate ya”, al ingresar tus datos podrás acceder a las respuestas de tus candidatas y candidatos a diputaciones federales. Si todavía no responden, envíales un tweet pidiendo que contesten.

3. ¿Cómo puedo acceder al cuestionario si soy candidata(o)?

Es importante que tengas presente que Voto Informado es una iniciativa que encuesta a las y los candidatos a diputaciones federales, candidatos y candidatas a la Gubernatura de Nuevo León y Sonora; si cumples con alguna de esas características, en la parte superior de la página encontrarás un botón que dice “Soy candidata(o)”, en él podrás ingresar tus datos y una o un integrante del equipo se pondrá en contacto contigo. Si tienes más preguntas, visita el tutorial en la pestaña “Aprende más” o directamente aquí.

4. ¿Cómo ubicar mi casilla electoral? 

Cuando el INE cuente con toda la información sobre la ubicación de las casillas electorales, podrás conocer la casilla electoral donde te tocará votar en https://ubicatucasilla.ine.mx/ 

5. ¿Cómo conocer mi sección electoral? 

Este es un número que encuentras en tu credencial de elector, en la parte frontal encontrarás una serie de números que dice “Sección”. Si tienes dudas visita nuestro contenido “Conoce tu sección electoral”.

6. ¿Cómo obtengo la base de datos de la información de las encuestas de las y los candidatos? 

En el inicio de Voto Informado encontrarás un módulo de análisis de datos en el cual, tú podrás crear tu propio análisis.Si la información no es suficiente, ingresa al botón “Soy reportera(o)”, ponte en contacto con las personas responsables y menciona la información que requieres. ¡No olvides citar el portal www.votoinformado.unam.mx

7. ¿Puedo participar en Voto Informado?

Puedes participar como voluntario o voluntaria y  promover la información veraz e imparcial en los procesos electorales. Dinos cómo contactarte llenando tus datos en https://votoinformado.unam.mx/voluntari/  y en qué te interesaría colaborar, de esta forma alguien del equipo se pondrá en contacto contigo.

8. ¿Quién se encarga de crear el cuestionario que se le hará a los candidatos y candidatas? 

El equipo de Voto Informado está conformado por un Comité Académico, el cual está integrado por personas especialistas dedicadas a la docencia, investigación y difusión de temas relacionados con la educación cívica, participación ciudadana y el sistema político en México. El Comité Académico funge como eje rector para el riguroso análisis y posterior elaboración del cuestionario que permitirá, a la población en general, conocer las diferentes perspectivas de los candidatos y las candidatas a puestos de elección popular para este 2021. Para saber más sobre las y los integrantes del Comité Académico ingresa a: 

https://votoinformado.unam.mx/comite-academico/ 

9. ¿Puedo votar con mi credencial en estas elecciones? 

La credencial de elector es fundamental para emitir tu voto y participar en estas elecciones, por ello, es necesario estar preparado y preparada. Revisa que tu credencial esté vigente. Por motivo de la contingencia del Covid-19, el INE aprobó ampliar la vigencia de las credenciales de elector, las que vencían el 1 de enero de 2020 serán válidas hasta el 6 de junio de 2021, si tienes duda sobre tu credencial, consulta nuestras infografías en https://votoinformado.unam.mx/documentos-academicos/ 

10. ¿Cuántos candidatos y candidatas serán encuestadas por Voto Informado 2021?

Este año Voto Informado, entrevistará a más de 2 mil candidatos y candidatas. El equipo tiene como objetivo entrevistar a las candidatas y los candidatos a diputaciones federales de los 10 partidos políticos nacionales e independientes de mayoría relativa y los primeros de la lista de representación proporcional. ¡También se encuestarán a las y los dirigentes nacionales de los partidos políticos nacionales!

11. ¿Qué se eligen en estas elecciones de 2021? 

¡El 6 de junio se elegirán a 500 diputadas y diputados, además de 15 gobernadores y gobernadoras y más de mil puestos locales! ¡Son las elecciones más grandes de la historia!

Si quieres conocer la numeralia de estas #Elecciones2021 consulta nuestras infografías https://www.facebook.com/unam.votoinformado/photos/a.1578111915778819/2947348075521856 

12. ¿Por qué se dice que son las elecciones más grandes de la historia? 

Seguro lo recuerdas, pero en la reforma político-electoral de 2014, la mayoría de las entidades federativas homologaron sus calendarios con al menos una elección federal. 

13. ¿Quién se encarga de aplicar el cuestionario a los candidatos y a las candidatas? 

Dentro del equipo de Voto Informado, los y las encuestadoras, organizadas por partidos nacionales, se encargan de realizar las entrevistas a las y los candidatos. Si quieres saber más del equipo de encuestadoras y encuestadores visita el siguiente enlace https://votoinformado.unam.mx/encuestador/ 

14. ¿Dónde puedo encontrar el cuestionario que se le realizará a las candidatas y los candidatos a diputaciones federales?

En el sitio web de Voto Informado https://votoinformado.unam.mx/ encontrarás una pestaña que se titula “Aprende más”, ahí verás otra sección que se titula “Documentos académicos” https://votoinformado.unam.mx/documentos-academicos/ donde observarás entrevistas a las y los dirigentes de los partidos políticos nacionales, infografías, artículos, papers y presentaciones institucionales, en esta última sección hallarás el cuestionario que se está realizando a las candidatas y los candidatos a diputaciones federales y el cuestionario a líderes mexicanos. ¡Tú también puedes responderlo! 

15. ¿Qué hace un voluntario o voluntaria dentro de Voto Informado? 

Las personas que quieran ser voluntarias en el proyecto, podrán hacer difusión y presión en redes sociales para que conozcamos todas las voces y todas las ideas. También podrán conseguir cuestionarios de las y los candidatos federales de su estado, con el debido acompañamiento de Voto Informado.

Si se interesan, también pueden escribir en el blog de la ciudadanía de Voto Informado. ¿Qué otra cosa te gustaría hacer para trabajar por un México más informado? 

16. Soy candidata o candidato, ¿me darán una constancia por participar?

Voto Informado otorga dos tipos de constancias por participar, la primera es una infografía que contiene la leyenda de “Ya participe” y el link donde podrán consultar tu respuesta. 

La segunda opción es una constancia firmada. Si la necesitas, escribe a  contacto.voto@politicas.unam.mx.

17. ¿Voto Informado Nuevo León y Sonora cuentan con sus propias redes sociales? 

¡No! Las iniciativas en los estados no cuentan con redes sociales a parte, toda la información, las voces y las ideas, las encontrarás en las cuentas oficiales de Voto Informado. Si has visto alguna página que se haga pasar por la iniciativa, no contribuyas a las fake news, ¡Reporta!

18. ¿Por qué Voto Informado no suspende su contenido durante la veda electoral? 

Voto Informado es un proyecto apartidista, por lo cual, no hacemos propaganda a candidaturas, partidos o propuestas, el sentido de Voto Informado es ofrecer a la ciudadanía la información de todas sus candidatas y candidatos.

 

Si eres candidata o candidato, recuerda que en Voto Informado podrán consultar tus respuestas durante el periodo de veda electoral. 

19. ¿Qué es y cómo utilizo el módulo de análisis del portal?

¡Es muy sencillo! Este módulo se hizo con el fin de acercar la información que las y los candidatos contestaron en el cuestionario. Este tipo de visualizaciones de datos son fundamentales para identificar las prioridades o cómo piensan actuar nuestras y nuestros futuros representantes. 

Para utilizarlo debes ingresar en el botón dorado “Todas las gráficas y bases de datos a tu alcance”; posteriormente podrás descargar el cuestionario para conocerlo y elegir las preguntas que más te interesan, lo siguiente es buscarlas en las opciones. ¿Las encontraste? ¡Ve las gráficas disponibles! Si estás buscando información específica, ¡ve al botón “Grafica a tu gusto” y llena los campos con la información que necesitas! yyy ¡Listo!

20. ¿Cómo sé qué se elige en mi estado? 

¡Fácil! En la página de inicio, encontrarás un mapa de la República Mexicana, al pasar el mouse por tu entidad federativa podrás ver cuántos y cuáles cargos se elegirán estas #Elecciones2021. También conocerás cuál es el avance de tu estado. ¡Súmate a Voto Informado para que tu estado sea el primero en que todas y todos los candidatos le respondan a la UNAM!

21. ¿Cómo conozco lo que han respondido todas y todos los candidatos a diputaciones federales? 

En la página de inicio de www.votoinformado.unam.mx encontrarás una sección titulada “Encuentra a las y los candidatos que ya contestaron el cuestionario de #VotoInformado en este recuadro”, tendrás que llenar todos los campos que se solicitan, también puedes llenar sólo uno para que te dé el de todas y todos. Cuando obtengas los resultados, da clic sobre el nombre de las personas que desees para conocer sus respuestas.